martes, 19 de mayo de 2009

LA MUSICA EN ANTIGUO MORELOS.

La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una conbinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
En Antiguo Morelos muchos músicos han pasado por la historia de este pueblo, en este blog les muestro algunas foto de grupos y músicos del ayer y del presente.




Trio de ocasión formado por Profesor Martín Soto Ríos, Jesús García López y Valente Rodríguez.
















Los chikos de la sierra una agruapación de la juventud actual, que se dedicaron a la música duranguense. En este grupo que duró muy poco tiempo estuvo formado por Alan Padrón López, Jhonatan, Jacobo Castillo Cervantes, Nestor López Hernández, Jonathan Fabian Tinajero Ramírez y Arturo Maya Sánchez.



Los Infames del Norte, así le puse de broma a este trio que formamos el profesor Martín de la casa de la cultura, el joven Marvin Huerta Márquez y un servidor Jesús García López.



Los Complices Trio de música Huasteca formado por Jacobo Castillo, Jonathan y Alan Padrón López.






Esta Reunión fue meramente casual en la presa el oyul por el año 1996.
Carne asada, guitarras, canciones unas Cervecitas, la convinación perfecta.



Corria el año de 1989 cuando se formo un grupo llamado Eclipse homónimo a un grupo que en epocas anteriores ya se había formado con jóvenes de otra generación.
En este grupo estaban: José Rosas Navarro, Benito Hernández Gámez, Carlos Humberto Castillo Olvera, Mauro González Hernández, Rey Decel Sierra Mayorga, Ricardo Medina alias "el choco" y un colado. El Grupo duro de 1989 a 1993.

Este grupo fue bien aceptado por los jóvenes de esa generación a tal grado que todavia se les recuerda.
Los inicios de Eclipse, aqui con Saul,El Choco,Jose,Benny,Rey,Carlos y Mauro, en una presentación en la escuela antigua.

Por el grupo Eclipse pasaron varios músicos que sustituyeron a otros por ejemplo Benny el vocalista original salio y fue sustituido por Julio Cesar quien hoy es administrativo en la clínica del seguro de Antiguo Morelos, Por motivos personales Carlos Humberto se tuvo que ir, asi que Mauro que tocaba la guitarra pasó a ser el tecladista de esta agrupación por ser muy versátil al tocar varios instrumentos, su lugar lo tomo Jose Rosas, quien a su vez fue sustituido en el bajo por un nuevo integrante llamado Sergio Mares.Tambien ingresaron en las percusiones Alfredo Turrubiates, Saúl Hernández, Yuri Gerardo Castillo pues Ricardo Medina dejo la agrupación.

Esta es quiza la foto mas representativa de Eclipse en sus mejores momentos.De izq. a der: Jose,Yuri Gerardo,Saul,Julio Cesar,Sergio,Alfredo,Mauro y Rey Decel.



La última contratación de eclipse que yo recuerde fue el ingreso de Valente Rodríguez Hernandez quien unio su voz a la de Julio para hacer un dueto magnifico y asi combinar varios generos de música. Debido a su buen desempeño y calidad musical, este grupo recorrio toda la region sur del estado y gran parte del vecino estado de San Luis Potosi, hasta su inevitable desintegracion en 1993 cerrandose asi un capitulo mas en la historia de nuestra musica.

Eclipse en una de sus ultimas presentaciones antes de desaparecer en 1993



Por el año 1984 en una clausura de la Secundaria Tecnica no. 18 " Lic. Emilio Portes Gil " participaron este trio de jóvenes de entre 15 y 16 años en el cual participa Benito Hernández Gamez. gran amigo de la infancia bueno casi hermano.



Grupo Eclipse de los años 75 - 80 formado por jóvenes de ese época. en esta foto estan en la guitarra José Rosas, en el teclado Leopoldo López Díaz, Tomas Rodríguez en la primera voz y Javier Gutierrez en la bateria. En la foto tambien aparecen José Luis Rodríguez y el niño Raúl López Díaz.

Esta foto es del grupo Mandinga en el cual figuraban morelenses como Jorge Turrubiates ( La Coqueta ), José Rosas, Tomas Rodríguez. El tecladista del grupo fue Carlos Castillo Galicia quien era el dueño del grupo. El baterista era del naranjo, no tengo el nombre pero quien lo conozca me lo haga saber.





Los Padrón son un trio de mucha tradición en el municipio de antiguo morelos, originarios de el ejido el sauz, los padrón son contratados en las fiestas para que toquen su música huasteca y para trovar los versos que emocionan al público que gusta de este género musical.



En el Conjuto Tipico Tamaulipeco han figurado personajes de Antiguo Morelos, uno de ellos es el señor Demetrio Olguín (+) hijo.







En esta Foto está el presidente Municipal Luis Martínez y el secretario Demetrio Olguín acompañando al conjunto típico Tamaulipeco.







Los hermanos chavez músicos que hicieran un buen trio con el señor Jacobo Acosta(+) en aquellos años












Trio de música huasteca acompañando al seños Demetreio Olguín