Los acontecimientos sucedidos a dos días de la Pascua conocidos como la Pasión y muerte de Jesús tienen una importancia relevante entre los católicos, México siendo un país mayoritariamente católico hace remembranza de estos hechos a través de la representación teatral popular llena de fe y tradición.
El viernes por la mañana se comenzó a juntar la gente y los participantes de esta escenificaciónpara dar comienzo a la muerte y pasión de Jesucristo.
Parroquia del Señor San José apenas minutos antes de comenzar el viacrusis, nótese los pocos participantes que habían llegado.
Jesús es llevado ante Pilatos ( Fco. González ). Él frente a Cristo, no acierta a entender el misterio del Hijo de Dios hecho hombre.
¿Eres tú el rey de los judíos’, pregunta Pilatos, a lo que Jesús le contestó, “mi reino no está en este mundo. Si lo fuera, mis seguidores hubieran peleado por mi para que yo no fuera entregado por los judíos, peor mi reino no es de aquí”.
Poncio Pilatos dijo: "llévenselo ustedes y crucifíquenlo, porque no encuentro culpa en él. Jesús ( Luis Mendez ) es llevado a recibir un castigo ordenado por Poncio Pilatos
Ponsio Pilatos lo manda azotar atado a una columna; le colocan la corona de espinas y lo convierten en rey de burlas.
Después de que ponen al pueblo a escoger entre Barrabás y Jesús, los judíos escogieron a Barrabás y piden la crucifixión de Jesús. Pilato, después de lavarse las manos, hace escribir en una tabla: INRI (Jesús de Nazareno Rey de los Judíos).
SEGUNDA ESTACIÓN. - JESUS CARGA CON LA PESADA CRUZ DE MADERA DONDE FINALMENTE SERÁ CRUCIFICADO. ( Frente a la Presidencia )
¿Cuánto pesa una Cruz?
Las que llevamos al cuello, apenas pesan unos gramos. Ni nos damos cuenta de que las llevamos. Algunas veces hasta son de oro. Te encanta que te regalen una.
¿Cuánto pesa una Cruz?
La que Jesús tuvo que cargar sobre sus hombros, sólo el palo horizontal, donde le clavarían las manos, dicen que pesaría entre 25 y 30 kilos.
La cruz que llevaba cargada sobre el alma era mucho más pesada: Sólo Él sería capaz de soportar su peso.
Apenas comenzaba el largo trayecto del viacrucis y el sol ya calaba mucho pero los jóvenes traían mucha energía.
La Representación bajando por la calle Hidalgo para entrar al puente del arroyo del pueblo.
Cruzando el arroyo del pueblo. se observa la gran cantidad de personas y actores que acompañan a jesús
3ª.- Estación.- Primera caída de Jesús bajo el peso de la Cruz.Es demasiado, Señor, para uno sólo. Tú eras el Todopoderoso; pero quisiste asemejarte a nosotros en todo. También en nuestra debilidad. Y claro, la cruz en la que has puesto todos nuestros pecados pesa demasiado para apoyarse en un solo hombro.
Y claro: Las fuerzas te fallaron.
En plena Y. Al fondo se observa la Gasolinera y el Restaurant Don Eugenio, antes Restaurant Tepeyac.
Cuando los discípulos han desaparecido, cuando los que creías amigos tuyos no aparecen por ningún sitio, allí está la Madre que sale a tu encuentro.
A Ella no le importa que la señalen con el dedo y que digan que es la madre del condenado. “.-Qué educación le habría dado para su Hijo terminara así.” “Qué ejemplo habría recibido de sus padres…?”
En el momento de los milagros, del gozo y de la alegría ya aparecerán por todas partes los coristas devotos del folklore religioso.
En el Tabor, en el jolgorio del Domingo de Ramos ya aparecerán otros. Ahora la que no puede fallar es la Madre Dolorida.
Un poco a regañadientes; pero Simón de Cirene es un hombre que te ayuda a llevar la cruz.
Es cierto que lo hace por que le obligan; pero tal vez sintiera la alegría de haber ayudado a otro hombre a llevar la cruz que no se merecía.
Yo no sé la alegría que pudo inundar el corazón del Cireneo cuando, al final del camino, retiró su hombro. No conozco el brillo de tu mirada agradecida por lo que había hecho. Pero me viene a la memoria el texto de San Pablo: “Hay más gozo en dar que en recibir”.
Camino del Calvario aparece una mujer.
Ni siquiera sabemos su nombre. La Verónica le llamamos.
Una mujer que se acerca a Jesús para limpiarle el rostro de sudor, de sangre, de salivazos… Y de lágrimas, sobre todo de lágrimas.
Como tu Madre, tampoco ella tiene vergüenza en dar la cara por ti.
Las risas, las burlas, lo que puedan decir o pensar, lo que está de moda en un momento determinado, lo progre… cuenta poco. Es más importante lo que dicta la conciencia.
A Ti te la partieron primero.
¿Fue un tropiezo? No sería nada extraño…
¿Acaso una zancadilla? A veces hay quien disfruta viendo caer a un hermano… y hasta se divierte pisoteando al más débil… Hay estamentos de poder que, para afirmar su grandeza, no les importa pisotear aún más a los que están ya hundidos…
Otra vez un grupo de mujeres… ¡Siempre las mujeres a la hora de curar, de acompañar, de consolar!...
Era lo único que le quedaba: Las cuatro ropas que cubrían su cuerpo desgarrado.
Nunca había tenido gran cosa: Ni siquiera un lugar donde reclinar su cabeza…
Cristo agradece el vino aquel que anestesiaba, siquiera un poco, a los condenados; pero no lo toma. Acepta la muerte con amor, como la madre que quiere parir con plena conciencia de lo que está haciendo.
Cuando taladran un pie, cuando agujerean una mano, ¿hasta dónde salta la sangre?
El dolor pierde su nombre cuando alguien es crucificado. Pero es casi un sacramento cuando ese dolor se padece perdonando.
Uno de los ladrones es representado por Pavel.
El testamento de Jesús. Sus últimas voluntades, dictadas desde la Cruz.
“.- Padre, perdónales porque no saben lo que hacen.” Y es verdad: Muchas veces no sabemos lo que hacemos. Y seguimos sin aprender a perdonar.
“.- Hoy estarás conmigo en el paraíso.” Tu perdón es para todos; también para el ladrón que moría a tu lado.
“.- He ahí a tu Madre…He ahí a tu hijo…” Nos la diste como madre, y no encontramos el punto de sentirnos como hijos.
“.- Padre, ¿Por qué me has abandonado?” Algo sabemos aquí de abandonos. Pero Cristo no tuvo visitas, ni cartas, ni llamadas, ni esperanza en nada humano…
“.- Tengo sed” Y, sin embargo, eres el único que puedes apagar nuestra sed.
“.- Todo está cumplido” Por tu parte, todo está cumplido. Por la nuestra, todavía tenemos que tomarnos en serio tu Pasión y Muerte.
“.- A tus manos, Padre, encomiendo mi espíritu.” Y nosotros, también, a imagen de Jesús, nos ponemos nuestras vidas en tus manos. Haz de nosotros lo que quieras. Sea lo que sea, te damos gracias, Señor.
div>
13ª.- Estación.- Jesús es bajado de la Cruz y puesto en brazos de su Madre.
¡Qué destrozo! Eso es todo lo que queda de Jesús.
Ella nos le dio niño en Belén… y así se lo devolvemos: un montón de miembros rotos que ya empiezan a enfriarse.
Ya no quedan lágrimas ni sangre que derramar; sólo la soledad que enronquece el alma. Sólo queda un por qué que se lanza contra el cielo: Por qué tanto dolor… por qué tanto misterio…
No hay comentarios:
Publicar un comentario