viernes, 12 de diciembre de 2008

Historia de la Educación Primaria en Antiguo Morelos, Tamaulipas

Por: Profesor Enrique Morales Álvarez.

La Educación Primaria en el municipio de Antiguo Morelos se formaliza al consumarse la Revolución Mexicana, en la Constitución Política promulgada el 5 de febrero de 1917 el Artículo Tercero Constitucional establece el nuevo modelo educativo para los mexicanos y en el caso particular de Antiguo Morelos en el año de 1922 se contrata a personas con alguna mediana preparación para que se hagan cargo de impartir educación en la Cabecera Municipal y en algunas comunidades rurales y es así como en el año de 1925 siendo Presidente Municipal el señor Camerino Maldonado, dona una porción de terreno a un costado de lo que ahora es la Presidencia Municipal para que se construya la Escuela Primaria “José Ma. Morelos y Pavón” en honor del siervo de la nación cuyas obra se edificó de adobe y techo de palma, en esta escuela se atendía a puros varones y se adaptó un local en la esquina que forman las calles Obregón y Zaragoza para atender solamente a “Niñas” recibiendo el nombre de “Juana de Asbaje y Ramírez”. Cabe señalar que el primer director de la Escuela Primeria José Ma. Morelos y Pavón lo fué el profesor “Miguel Hernández” (Padre del Profesor Andrés Hernández Castillo, quien en fechas posteriores también ocupó la dirección de esta benemérita institución). En el año de 1933 Morelos fue azotado por un fuerte ciclón derribando totalmente la escuela de varones “José Ma. Morelos y Pavón”, siendo atendidos los alumnos en locales improvisados; al llegar a la Presidencia de la República el General Lázaro Cárdenas del Río, decreta la “Coeducación” en todo el País y en la Villa de Antiguo Morelos se fusionan las Escuelas de Niños y Niñas para formar una Escuela Mixta conservando el nombre de Escuela Primaria “José Ma. Morelos y Pavón”.

En el año de 1943 siendo Presidente Municipal el señor “Mateo Ledesma Infante” solicita al Lic. Hugo Pedro González, Gobernador de Tamaulipas la construcción de Material de un edificio exclusivo para impartir Educación Primaria, el cuál fue edificado en el Terreno donado por la Presidencia Municipal, ratificando el nombre de Escuela Primaria “José Ma. Morelos y Pavón” donde por muchos años albergó a la Población Escolar de esta Cabecera Municipal y Comunidades circunvecinas.


Pero al transcurrir los años la Población de esta Villa aumentó considerablemente, por la introducción del cultivo de la caña de azúcar, algodón, la construcción de la Presa del Oyul y sobre todo contar con los servicios públicos más indispensables, trayendo como consecuencia que la Escuela en mención su infraestructura física fuera insuficiente para atender toda la población escolar habiendo la necesidad de conseguir locales improvisados ya que el edificio contaba solamente con seis aulas didácticas, una dirección y un patio de recreo muy reducido y fue en el Gobierno Municipal del señor Ismael Castillo Hernández, quién donó a nombre del Repúblicano Ayuntamiento un terreno amplio para que el CAPFCE construyera el nuevo edificio para el funcionamiento de la Escuela Primaria “José Ma. Morelos y Pavón”; constando de 12 aulas didácticas, dirección, servicios sanitarios, plaza cívica y colocación de la tela ciclónica en el lienzo perimetral del solar de la escuela, trabajándose en dos turnos matutino y vespertino, con 630 Alumnos, 21 Docentes, un Director Técnico y un Conserje, haciéndose la Inauguración de este Centro Escolar el 16 de febrero de 1976; al paso de los años y con el propósito de crear más espacios para el ascenso de maestros, en este edificio se funda la Escuela Vespertina en el mes de Septiembre de 1978.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada