martes, 27 de enero de 2009

Museo Comunitario Regional

¿Sabias que Antiguo Morelos, tiene un Museo?, un pequeño museo que tiene cosas interesantes, objetos que con el paso del tiempo han ido adquiriendo un valor histórico.
Pues bien este museo es muy pequeño pero cuenta con objetos que las nuevas generaciones no conocieron y que cuando las vean y les platiquen acerca de ellas seguramente les fascinará.
Por ejemplo dentro del museo podemos ver piezas prehispánicas de los antiguos pobladores de este territorio como lo fueron los indios huastecos del pueblo de Tampemol desgraciadamente son piezas de tamaño pequeño y pedacearía que han ido encontrando campesinos en sus milpas ( terrenos para cultivo ). En esta región hay muchos Cuisillos (Cúes) que son monticulos de piedra y tierra donde los indios depositaban figurillas de barro, vasijas y otras ofrendas tal vez para algun miembro de la tribu que se moría como un homenaje a ese indivuduo. Quiero por este medio pedirles a quienes tengan piezas de mayor tamaño las donen para tener un mejor legado de nuestros antepasados huastecos.
Otra de las piezas con que cuenta este pequeño museo es la presentación de una colección de monedas antiguas que circularon cuando nuestros abuelos y bisabuelos fueron jóvenes y niños.
A pero las fotografías no pudieron quedar afuera de este museo, ahí podrás ver fotos de nuestra parroquia que data de finales del siglo XIX, de la escuela antigua y edificios que estuvieron en un tiempo atrás en un terreno de este pueblo.
Los artefactos que usaban las mujeres en antaño como planchas que obviamente no usaban corriente eléctrica pues no había llegado ese servicio a este pueblo, pero te imaginas como planchaban entonces la ropa, pues te lo voy a explicar: las planchas se ponían sobre un comal caliente que estaba sobre el fogón o chimenea para que se calentara la plancha y así planchar la ropa, otra se les echaba el carbón dentro de la plancha, no crees tu que es fascinante imaginar a nuestras abuelas planchándole la ropa a tu abuelito?.
Pero las autoridades municipales no les interesa la cultura de nuestro pueblo así que nosotros como ciudadanos de este pueblo podemos contribuir para que este museo no se pierda al contrario podemos donar cualquier cosa que pueda engrandecer el material y las piezas de este museo. Además de pedirle a las autoridades estatales que se apoye este proyecto que gracias aun patronato hecho por personas de la tercera edad entre las que se encuentran el Profr. Abelardo Castillo Bautista, el Profr. Andrés Hernández, el Prof.. Enrique Morales Álvarez, la sra. Elisa López Olguín , la Profra. Guadalupe Moreno, el sr. Javier Muñiz y Raquel Calderón Barbosa.
Quiero hacer mención que este proyecto del museo se inicio por la iniciativa del joven Jacobo Castillo Cervantes , el Sr. Gilberto Raga Ledesma y el Lic. J. Jesús García López..
Bien, yo me despido dejándoles esta imágenes de lo que hay en nuestro museo, “ EL MUSEO COMUNITARIO MUNICIPAL “ de nuestro querido Antiguo Morelos.
Figurillas de Barro: Eran encontradas en las parcelas por los campesinos al labrar la tierra. se pueden encontrar todavía en cuisillos que permanecen en terrenos del municipio.












Figurilla de Barro de hombre cruzado de piernas y brazos.








Figurillas de barro hechas por los antiguos indios huastecos


Varias puntas de lanzas.



Punta de Lanza: La usaban para cazar
Huilanche: Servía para moler el nixtamal y hacer la masa.
La Brisa, tienda que estaba donde se encuentra hoy la panadería de Pedro Raga.

Maquinas para escribir marca Remington.
Parte trasera de la escuela Antigua José Ma. Morelos y
Pavón.


Escolta Militar: Frente a la ex Presidencia Municipal donde hoy es el jardín de niños Estefanía Castañeda.




Plancha Antigua: Usaba carbón en su interior para calentar.







Plancha Antigua: Se colocaba ensima de un comal en el fogón.



Bala de Cañón encontrada en esta región.
Cocina Tradicional Mexicana.

1 comentario:

  1. Buen día, escribo desde Nuevo Laredo. Soy Jhovanni, nieto de Gilberto Flores y Concha Raga, sobrino de Magda y Rodolfo.
    Quiero felicitarte por este blog, pues es muy grato encontrar noticias de Morelos en la red, sobre todo para quienes somos de ahí y vivimos fuera.
    Me interesa mucho el Museo Comunitario, me gustaría involucrarme de alguna forma, pues en Nuevo Laredo trabajo en la Dirección de Cultura y tenemos a nuestro cargo tres museos, por lo que tengo conocimiento sobre el manejo de éstos; también tengo algunos contactos con autoridades estatales a quien se puede pedir apoyo.
    Mi correo electrónico es jhio.raga@gmail.com, ojalá pueda colaborar en este proyecto que tanto servirá para Antiguo Morelos.

    ResponderEliminar