viernes, 13 de febrero de 2009

HISTORIA DE LOS ESCUDOS DE ANTIGUO MORELOS.

Hace unos días, llego un niño de educación primaria a mi trabajo, ( yo trabajo en el Departamento de Desarrollo Regional de la Educación en Antiguo Morelos, Tamaulipas ) buscando ayuda para hacer una tarea de su escuela la cual consistía, según él, en investigar sobre un escudo antiguo de nuestro municipio, no el actual sino uno de años atrás. Recuerdo que el traía uno utilizado en el periodo de 1996 – 1998 que fue el del presidente Rodolfo González Hernández.
Por ese motivo hoy quiero compartir con ustedes y para que los niños y los jóvenes que aún estudian y tuvieran la necesidad de investigar acerca de su municipio y de sus escudos, una investigación hecha por un servidor y con ayuda del joven Marvín Osiris Huerta Márquez, acerca de:
LA HISTORIA DE LOS ESCUDOS DE ANTIGUO MORELOS, TAMAULIPAS. Pidiendo de antemano disculpas por si los datos que aquí se ofrecen no sean tan exactos.


Antiguo Morelos a lo largo de su historia como municipio libre del estado de Tamaulipas, ha contado con varios escudos que lo han representado ante la sociedad y las instituciones, sin embargo los primeros escudos no eran del todo tan propios pues a decir verdad eran escudos del país que estaban acondicionado para utilizarse en nuestro municipio en los documentos y escritos oficiales de la presidencia municipal.









1.- En el siglo XIX Morelos ya contaba con un escudo que era el escudo nacional arreglado como sello o membrete de los oficios expedidos por los funcionarios municipales. El cual consistía en un águila de frente con las alas bien extendidas en un circulo con el Texto de Republicano Ayuntamiento en la parte superior y Antiguo Morelos, Tamaulipas en la parte inferior, todo el texto rodeando el águila Juarista.
2.- El segundo Escudo que encontramos en un documento que data del año de 1908 y consistía también en una águila de frente con las alas menos extendidas dentro de un círculo con el mismo texto que el anterior.
3.- El tercer escudo que parece que se uso en los años de 1940 a 1960 es el que trae el águila como la traen las monedas de nuestro país en esos años antes mencionados y fue encontrado en un documento del registro civil del Estado en nuestro municipio Municipio. En este escudo aparece en un primer círculo la palabra Presidencia Municipal y en un segundo círculo más adentro el águila que aparecen en los pesos que traían al Ciervo de la Nación Don José Ma. Morelos y Pavón; y en la parte inferior fuera del circulo el nombre de Antiguo Morelos, Tam.

En el periodo del Presidente Municipal Pedro López Turrubiates, el profesora Alicia Flores Ramírez diseña un escudo del municipio aunque nunca se utilizó pues no hay ningun documento que así lo compruebe. Este escudo lo encontre entre muchas fotos que había en en el archivo del municipio y que fueron desechadas en el periodo del Presidente Alberto Rostro Armendariz ( 1993-1995). El escudo era en forma de V y tenía la imagen de José Ma. Morelos y Pavón al centro con turbante en color rojo y tenía el nombre de antiguo Morelos, Tam. y la frace " CULTIVAR LA TIERRA ES FORJAR A GRANDEZA DE LA PATRIA " .


Ya en las décadas de los 70’s y 80’s todos los municipios del estado de Tamaulipas contaban con un escudo que los identificaban como municipios libres del Estado de Tamaulipas menos nuestro municipio pues las autoridades de ese entonces no lo habían pensado aún y no fue hasta el año de 1992 un joven de nombre Gilberto Raga Ledesma le propone al presidente Máximo Ochoa Barrón convocar a un concurso para elaborar el escudo que nos representara ante los demás municipios del Estado, aceptando de inmediato y convocando a dicho concurso.
En este concurso participaron 5 personas las cuales fueron: Sara Ramírez Viguri, el Profr. Fernando Olvera Bustos , Reynaldo Huerta Hernández, J. Jesús García López y Ma. Magdalena Flores Raga. Resultando ganador el C. Reynaldo Huerta Hernández; en este concurso hubo el detalle de que todos los trabajos no contaban con las medidas establecidas por tal motivo los jueces determinaron quitar el punto de las medidas y solo calificar lo demás. Como hubo muchas inconformidades pues el concurso de diseño se convirtió en concurso de dibujo y el fallo era inapelable, el premio se le dio al ganador antes mencionado pero con la sugerencia que hiciera un escudo poniendo algo de cada escudo participantes.

En 1993 el presidente Alberto rostro Armendáriz desconoce el escudo de Reynaldo Huerta y pide al Lic. J. Jesús García López diseñe un nuevo escudo pues en Cd. Victoria lo estaban solicitando en virtud de que solo el municipio de Antiguo Morelos no contaba con un escudo que lo representara. Este escudo era en color rojo y tenía 7 áreas ilustrando cada una una actividad del municipio como lo el maíz, la caña, la elaboración de sillas y sillones, la ganadería y agricultura. Tenia también al siervo de la nación Don José Ma. Morelos y Pavón en un circulo al centro del escudo, en la parte superior fuera del escudo estaba una banda color amarilla con el nombre del municipio. Y dentro del pergamino tenia la frase “ Cultivar la tierra es forjar la grandeza
de la patria “ copiada del escudo de la maestra Alicia Flores.

En el Periodo del Presidente Rodolfo González Hernández el escudo que utilizó fue uno diseñado por la Trabajadora social Magdalena Flores Raga el cual tenía la " Y " aparecía también una M de Morelos el palacio municipal la presa y una cabeza de una vaca., a los costados salian unas palmas las cuales abundan por este municipio y en la parte inferior la base de la palma. En la parte superior fuera del escudo una banda con el nombre del municipio. Este escudo era en color verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario