martes, 4 de agosto de 2009

ARTE RUPESTRE EN ANTIGUO MORELOS

La pintura rupestre son todos aquellos dibujos y bocetos prehistóricos existentes en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre los muros de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc.
Los colores también llamados pigmentos eran de origen vegetal como el carbón, de fluidos y desechos corporales como las heces, compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso, mezclados con un aglutinante orgánico (resina o grasa).
En nuestro municipio también hay vestigios de estas representaciones artísticas en algunas cuevas del municipio, tal es el caso de la cueva del tigre en el ejido el refugio, que es la que mas pinturas tiene, la cueva del abra y la cueva de las calaveras.
Aquí algunas pinturas rupestres encontradas en el municipio de Antiguo Morelos, Tamaulipas.

Representación pictórica de una mano encontrada en la cueva de las calaveras en la sierra Nicolas Pérez en terrenos del ejido Mainero.

Estas dos fotografías representan una mano pintada en negativo, la cual se hacia rociando con la boca a manera de aerosol la pintura hecha a base de pigmentos vegetales sobre la mano puesta sobre la roca.

Pinturas encontradas en la Cueva del Tigre en el ejido el Refugio municipio de Antiguo Morelos, Tamaulipas.

En estas pinturas hay representaciones de una especie de monos o tal vez lagartijas así como manitas que era lo más común que pintaban los antiguos pobladores de estas regiones.

Pinturas rupestres en la cueva del tigre en el ejido el refugio municipio de Antiguo Morelos, Tam.
VISTA DE LA ENTRADA DE LA CUEVA DEL TIGRE EN EL EJIDO EL REFUGIO.
CUEVA DEL TIGRE, EJIDO EL REFUGIO MUNICIPIO DE ANTIGUO MORELOS, TAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario