jueves, 30 de julio de 2009

EL BEISBOL EN ANTIGUO MORELOS

RESEÑA HISTORICA DEL ARRIBO Y PRÁCTICA DEL BEISBOL,
“REY DE LOS DEPORTES”,
EN LA VILLA DE ANTIGUO MORELOS

Hasta la fecha, 1931 es un año recordado por dos acontecimientos:

Uno desagradable. El otro de grata memoria.

En ese año se padeció una de las más terribles crisis económicas, de que se tenga memoria. Lo que gratamente recordamos, es que en ese año, procedente de Tampico, llegó el Profesor Julio C. Zapata. De inmediato se hizo cargo de la escuela Primaria “José Ma. Morelos y Pavón” Sección varones.

Zapata contaba entonces con aproximadamente 45 años. Era trigueño, sano y de estatura regular.

Tratando de hacer interesante esta narrativa, diremos que antes de conocer a los niños de la escuela, llamó a los pocos jóvenes que había en la localidad, y en muy poco tiempo, los enseñó a jugar béisbol. Deporte nunca antes practicado en esta Villa. Al conocerlo y practicarlo, despertó una gran pasión entre jóvenes y adultos. Por ello se llama “EL REY DE LOS DEPORTES”

El campo de béisbol originalmente fue la plaza del pueblo, pues como siempre, a su alrededor se contaba con la escuela primaria, Presidencia Municipal y la Iglesia. El mayor obstáculo que existía era el Kiosco octagonal en el centro. El home hacia las esquinas de las calles Juárez e Hidalgo, primera, Juárez al norte, Segunda centro al Kiosco y Tercera, calle Hidalgo. Centenarias ceibas servían de tribunas para los aficionados.

PRIMERA GENERACIÓN 1940

CLUB DEPORTIVO IRRIGACION CAMPEONATO INVERNAL, CIUDAD MANTE TAMAULIPAS A 10 DE NOVIEMBRE DE 1945. Foto: Juana Flores

La primera generación de beisbolistas pasa lista de presente:
Julián Raga Olvera, Gabriel Andrade, Los hermanos Juan y Emilio Berlanga González, Juan y Ezequiel Briceño, Agustín y Sixto Almazán, Francisco M. Pacheco, Feliciano Segura de la Torre.

POR LOS 50’S


DEPORTIVO MORELOS 1957 : ARRIBA CONOZCO A MARIO FLORES A LA IZQUIERDA, LUIS MARTINEZ, ENRIQUE GUERRERO. Foto: Gilberto Flores M.


ABAJO CONOZCO A: JACOBO ACOSTA, GIL FLORES Y MOISES TINAJERO.
En el año de 1950 tomó más auge el Béisbol, pues la afición se desborda, surgiendo las primeras “porras enjundiosas” y la llegada de los equipos fuertes en la vecina ciudad Mante: Cooperativa e Irrigación impulsado por el veracruzano José Che Ramírez, gerente del Ingenio y constructor del parque “Miguel Alemán” pues el Presidente de la República era su paisano.
Por esa época, el pueblo disfrutó de grandes encuentros y la chiquillada de las escuelas con sus maestros encendían la mecha entre los grupos y barrios de Morelos, quienes rugían sus bat’s y guantes “hechizos” llamados “mano de oso”, hechos con cuero crudío. (Fabián Tinajero).

Los ídolos fueros surgiendo poco a poco dentro de los salones de clase, de quienes siempre querían jugar determinada posición y su bateo exterminador o su velocidad.

En 1954 existió un destacamento en la partida militar y los conscriptos de todo el municipio asistían a sus prácticas militares cada domingo en la plaza y campo deportivo. Sus faenas por instrucción superior era forestar el campo; por lo que se abrieron 56 cepas en la mitad oriente de la plaza, extrayendo de cada uno más de un metro cúbico de tierra y Choy, llenándose nuevamente por los propios conscriptos de tierra negra y plantar árboles, acarreando agua en latas desde el arroyo del pueblo, bajo la vigilancia de los soldados que también colaboraban.

DEPORTIVO VALLES (12 de Diciembre de 1956) CON JUGADORES DE ANTIGUO MORELOS. ROMAN CASTILLO, JACOBO ACOSTA. Foto: Enrique Guerrero Alvarez.

SEGUNDA GENERACION

La manzana donde hoy se ubica el edificio de la escuela primaria “José Ma. Morelos y Pavón” en ambos turnos, por el año de 1955 fueron terrenos baldíos y asignados por la administración municipal para la construcción de un nuevo edificio escolar; sin embargo ahí quedó asentado el nuevo campo deportivo de Béisbol con el nombre de “Profesor Julio C. Zapata” quien había sido el promotor de este deporte en 1931.

El campo se situó teniendo un área dentro de las calles al Norte, Guerrero, al Sur, Bravo, entre Zaragoza y González Ortega por el Poniente, se encontraba la llamada tomatera y por el centerfil se colocó una pizarra y el asta bandera.

En ese parque resurgieron las glorias que han honrado esta generación quienes lucieron el uniforme gris de la Cervecería “Corona” cuyo gerente y patrocinador Antonio Trespalacios entregó un aparato de sonido a Julio Raga Olvera quien narraba emotivamente cada jugada.

INTEGRANTES DEL EQUIPO

Vistieron esa franela: Jacobo Acosta Ruiz, Román Castillo Ortiz, Luis Martínez López, Ramiro, Héctor y Gilberto Flores Muñoz, Esteban Turrubiates Barragán, profesor Andrés Hernández Castillo, Jesús Solano Castillo, Roberto Castillo Galicia, Segundo Pacheco Enrique Guerrero, Gustavo Sánchez, y Juan y Lalo Cantú que radicaban en Monterrey.

LOS REFUERZOS.

De ciudad Mante: La Lija (manager), El Posillo y El Bimbo Villegas
Ciudad Valles: Zurdo Luévano y Lalo del Ángel.

Anteriormente se habían distinguido en el equipo de Morelos los jugadores Jacobo Acosta, Ramiro Flores, Esteban Turrubiates, y Roberto Castillo que incursionaron en equipos de Ciudad Mante y Ciudad Valles con los equipos Cooperativa Mante Irrigación y Hotel Taninul y fueron conocidos como los “Cuatro Ases de Morelos”.

Recordemos que este campo deportivo por esa época cambió de nombre, en honor de otro destacado impulsor del Béisbol en Ciudad Mante y la región cuyo nombre fue: “Juan Rojas”


EL EQUIPO “CARTA BLANCA “MORELOS”
1959
EL FAMOSO EQUIPO CARTABLANCA MORELOS DE 1959 Foto: Isabel Andrade Guerrero.

En 1959 surgió el equipo Carta Blanca “Morelos” con su manager Basilio Madrigal y Jacobo Acosta como Couch, integraron ese equipo los siguientes jugadores:

De ciudad Mante: Fernando Ramírez (federal de caminos), Cole Soto, Pecas Morales, El Zurdo y la Chita Rangel, todos los hermanos Flores Muñoz (Ramiro, Héctor, Gilberto y Mario), Beto Castillo, Beto Chantac, Chayo Bautista, Zurdo Ortiz (charcos) y el cuarto bat, Agustín “Flaco Gutiérrez”. Completaron ese equipo estudiantes normalistas: Francisco Netro, Ignacio Lumbreras, José Camero Guerrero, compañeros de Lauro. Ante equipos como Cooperativa Mante, Terrestres, Sección 103, Pepsicola, Escoberos y otros más obtuvieron el título de campeones ante el poderoso bateo del equipo Carta Blanca “Morelos” y el pitcheo impresionante de Nacho Lumbreras. Recordamos el histórico juego contra Sección 103 de Xicoténcatl en donde Gilberto Flores bateo tres jonrones.

Nuevamente en 1962 este equipo quedó como subcampeón vencido por el potente equipo de Cooperativa Mante que contaba entre sus filas de jugadores como: Pancho López, Milín, Los diablos, Santillán, entre otros.

SURGIERON LOS EQUIPOS DEL MUNICIPIO
EL EQUIPO DEL RANCHO SAN JOSE Foto: Enrique Guerrero Alvarez.

Por esa época ante la numerosa afición del Béisbol en el Municipio se inicia el primer campeonato municipal organizado por el Ayuntamiento una vez que había concluido esa generación con que el público apasionado siempre con sus porras y al pie de sus ídolos vivió la época dorada del Béisbol.

Los equipos que participaron en ese torneo tuvieron reforzados por los campeones y subcampeones de las temporadas anteriores, cuyos equipos y jugadores recordamos:

El Barranco y Santa Elena: Baldomero y Moisés Tinajero, Ventura y Adán Vega, así como Luis Domínguez.

Salvador y San José, Alfredo López, Roberto Chantac y Plinio Llanas Paz Fortines: El Borracho, La Cota, Raúl Aceves, Adán Castillo, Ezequiel, Aurelio e Irineo el Nene Castillo sin olvidar a Chano Barrón y otros.

El Sáuz: Higinio y Polo Duque, Jesús y Adolfo Torres.

México Libre: Regino Ventura (el Mojarro), Pachito García (La Mosca) José Duarte, (Cheveto), Lucio Esquivel (La Tijerilla), Edmundo Pérez, Román Salazar,
Régulo García y su manager Pedro Pérez.

El Refugio: Herculano de la Cruz “La Chunda” y sus muchachos

Morelos: El Chicle, Melitón, Baudelio y Ricardo Medina, Benche Castillo, José Soria, Sergio Medina, Chayo y Ficho Castillo, Ceferino Rocha, Ismael Sánchez, Calilo Martínez, La Polla Franco, Sandy Copas- “el Chivero”, Raymundo López: el gran impulsor de la época, Chava y Elías Calderón.


LO QUE SIGUIÓ. . .

Al concluir este torneo siguió manteniéndose al surgir nuevos equipos y nuevos valores de los barrios: La Bolsa, El Tamarindo, La Misión, La Uva, La Plaza, que darían vida a las actuales generaciones y también concluir después de 20 años de historia donde la afición vivió momentos de tristeza y júbilo al derrumbarse el histórico campo deportivo “Juan Rojas” y también la corredora de tomate del señor Manuel Garza, sede de las transmisiones narradas por don Julián Raga Olvera, al iniciar la construcción del actual edificio que alberga la escuela primaria.


LA ERA DE LOS TURRUBIATES
(Los Buitres)

Descendientes de un gran jugador como lo fue su padre Esteban Turrubiates Barragán (Uno de los cuatro Ases) inician su vuelo al nuevo parque los hermanos: Felipe (Pelos, seleccionado estatal), Esteban, Bulmaro, José y Adán; pues el mayor Samuel poco participó en nuestro municipio ya que era empleado de la Cooperativa Mante y un gran short stop en el equipo Cooperativa de gratos recuerdos (para él).

DEL “JUAN ROJAS” AL “PEDRO C. LOPEZ”
1975

Por el año de 1972 “Año de Juárez” en el Gobierno del Lic. Luis Echeverría, Presidente de la República, el señor Francisco M. Pacheco denunció como ocioso “sin dueño legal” un predio rústico compuesto por más de 10 hectáreas al norte del antiguo parque.

Como la población escolar había crecido fue necesario que el CAPFCE construyera un nuevo edificio que albergara a esa población en el terreno que desde antes la administración municipal y su cabildo de 1955 tenía destinado para edificio escolar. Iniciándose su construcción dejando después de 20 años sin espacio para la práctica del Beisbol.

Ante tal acontecimiento se habilitó en el terreno denunciado por Francisco M. Pacheco y por acuerdo de la administración municipal de esa época la donación para el parque deportivo y práctica de otros deportes así como concentraciones políticas y/o sociales, imponiéndoseles el nombre de Pedro C. López, registrado y reconocido en la actualidad. Cabe destacar que ese terreno presentó algunas dificultades al aprobarse una nueva construcción de lo que sería la escuela Secundaria Técnica Agropecuaria durante el auge educativo del Sistema Agropecuario.

EN LA FOTO APARECE MELQUIADES, LALO CANTÚ, Y CRISTINO MAYA HACIENDO LAS PRIMERAS MEDICIONE DEL CAMPO NUEVO DENOMINADO PEDRO C. LOPEZ. (10 de Septiembre del 1988.) Foto: Enrique Guerrero Alvarez



LOS QUE DIERON SANGRE NUEVA A ESTE PARQUE.

Destacamos algunos: José Luis García López (El Chino) Martín González, El Cuidas con su trofeo por haber perdido 13 juegos en San Isidro, Los Guitos (Jacobo y su hermano).

EL EQUIPO DE DISCOTECA MANTE: EN ESTE CUADRO A LOS QUE CONOSCO ES A EL GORDO, PEPE GARCIA, SERGIO MEDINA, EL PAPALOTE. Foto: Enrique Guerrero Alvarez.

Los Turrubiates, los Soria González, de la Cruz, José Guerrero, Garín, Meme Cruz, La Llanta, El Viceroy, Los Maldonado, La Mosca, Chicho y Chuy, Ramirillo y el Gordo Flores, sin olvidar al Zurdo Félix que incursionara en equipos de la Sucursal de Liga Mexicana con su manager el zurdo Soto de Llera Tamaulipas, Picher estelar de petroleros de Poza Rica y compañero de Emilio Sosa Padrón “La Payasa” queremos disculparnos por omitir involuntariamente a quienes por su juventud sus nombres no los traemos a la memoria y este trabajo se está realizando en forma repentina, prometiéndoles que alguien continuará esta narración.

LUPANO, ENRIQUE, RUBEN Y EL CUIDAS

Enrique Morales, Rubén Piña, y Guadalupe Cruz fueron los responsables de la Liga Municipal. La que dirigieron atinadamente durante varios años realizando anualmente varios campeonatos con la participación de equipos como Discoteca Mante, Juveniles, Conasupo, Malvinas, Chijoles, El Abra, La Mutua, El Naranjo y todos los ejidos del Municipio, que desde esa época tomaron la batuta para dar esparcimiento a la afición de nuestro pueblo.

Destaca la presentación del equipo SARAPEROS DE SALTILLO de la Liga Mexicana en el parque deportivo los Chijoles, donde se vivió el entusiasmo y la emoción de un equipo de la liga Mexicana.

Fue preocupación de los dirigentes de esa Liga Municipal la obra material del parque deportivo y en la administración de 1990 a 1992 siendo presidente el Señor Máximo Ochoa Barrón, la gran afición del municipio y la región vieron iniciados la construcción de las graderías y delimitación del parque deportivo.

Posteriormente en la administración de Pedro López Turrubiates de 1987 a 1989 fue bardeado el terreno, mejorando el aspecto y las condiciones generales del mismo.

Después del esplendor de esos grandes equipos se tuvo un ayuno en el Béisbol del municipio refugiándose en la liga independiente de Ciudad Mante donde continúan actualmente en este mismo parque con las últimas mejoras en los servicios sanitarios durante la administración de Pedro Martínez Muñiz (2000).

Este 14 de septiembre de 2008, es buena ocasión para recordar que una mente sana, requiere de un cuerpo sano, el deporte nos brinda sana diversión y nos ayuda a vivir mejor.

Aprovechamos para recordar y reconocer a las “porras” de todos los tiempos. Son alentadoras, son necesarias. Un juego de béisbol sin porra parecería un velorio. (Las Yogas, Juan Hinojosa, Meli de la Cruz, Polo Alva, Los Medina, sin olvidar a Mateo y Damiana Guerrero, Ramón Hernández “El Viril”), Rodolfo Gamboa, Costa, etc.

Saludamos a los beisbolistas de todos los ejidos y todas las localidades Morelenses. Han participado siempre en los torneos locales y regionales, han obtenido dignos premios y alcanzado la gloria en los primero lugares.


Diremos como siempre: ¡¡Play boll!!
¡Que gane el mejor!


Antiguo Morelos Tamaulipas, septiembre 14 de 2008.

RECOPILADORES DE ESTA RESEÑA:
Profr. Andrés Hernández Castillo.
Zeferino Rocha López
Enrique Guerrero Álvarez
Profr. Lauro Hernández Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada