martes, 21 de julio de 2009

CUEVA DE MIZANTLA

El Municipio de Antiguo Morelos tiene una gran cantidad de sótanos y cavernas las cuales la mayoría se encuentra en la sierra de Cucharas como es el caso de la Cueva de Mizantla que es una caverna muy interesante por ser muy larga y con dos pasadisos o trayectos para explorar. El día 30 de marzo del 2007 un grupo de amigos me pidieron que los llevara a visitar esta magnifica cueva la cual yo ya había visitado con unos amigos exploradores de Cd. Mante y la cual me habia facinado por su largo pasaje en ese maravilloso mundo subterraneo. En esta foto se aprecia la entrada de la Cueva de Mizantla.
Para llegar a esta Caverna es necesario entrar al ejido Praxedis Guerreo y preguntar por el camino al rancho Mizantla el cual es el mismo que te lleva a el ejido 1917 no. 2. de ahí vas a seguir unos 2 kilómetros hasta llegar al rancho con el mismo nombre de la cueva, podrás observar desde ahí un cañón que se abre en la sierra atrás del rancho y a un costado esta la cueva.
Al entrar te encontraras con dos pasadisos o pasajes y tienes que decidirte por uno para iniciar esta exitante aventura subterranea ( nosotros decidimos explorar la que esta a mano izquierda.)
En esta foto podemos ver como se ve hacia afuera de la cueva.
El calor dentro de las entrañas de la tierra es mucho y es necesario dotarse de mucha agua para hidratarse constantemente además de usar cubre boca y nariz pues visitar una cueva conlleva varios riesgos como el respirar esporas de un hongo muy dañino llamado Histoplasma Capsulatum que se encuentra aveces en el ambiente de una cueva de esas que no están tan ventiladas como lo es esta.
Este hongo se incuba en el excremento del murciélago y en el de las aves también y te puede llevar a la muerte si no se atiende a tiempo. En la foto vemos como cubríamos nuestras vías respiratorias con cubre bocas para reducir el riesgo de contraer la Histoplasmosis.
Cuando tienes la experiencia de visitar una cueva podras mira la gran cantidad de formaciones calcaresa que se hacen en el interior por la acción de las filtraciones de agua que contienen grandes cantidades de carbonatos de calcio y otros minerales.
Las lamparas que debes de usar dentro de una cueva debe de estar en buenas condiciones y de pila seca como la que se observa en la foto pues es muy peligroso que te quedes sin luz, ademas deben de ser varias lamparas por si una se descompone.
La visita a esta caverna nos trajo una experiencia maravillosa pues tiene un gran pasaje muy largo que cada vez que avanzavamos eran nuevos descubrimientos en su fauna cavernicola pues encontramos arañas patonas, muchas tarantulas, y los murcielagos ematofagos que colgaban en pequeños grupos en algunos recovecos del techo de la cueva.
Algo que nos llamó poderosamente la atención fue observar un cienpies que nomas de verlo tan cerca no ponia la piel chinita, por que estos animales suelen ser peligrosos. El Cienpies o escolopendra (Scolopendra cingulata), es un animal artropodo de cuerpo alargado y estrecho, esta dividido por 21 segmentos y pueden llegar a medir 25 cm.
En esta foto se observa la formación calcarea llamada estalactita por encima de Luis Segoviano, en la espalda de ellos dos se puede apreciar el sudor por la temperatura alta que hay en las cuevas.
No perdíamos detalle de cada una de las cosas que iban surgiendo en el trayecto hacia el interior de la cueva de Mizantla.
Las estalactitas y estalagmitas se forman por las filtraciones de agua que contienen carbonatos de calcio y al ir filtrandose se forman por la acción de un goteo constante durante varios años las estalactitas que son las que nacen en el techo de la caverna y las estalagmitas nacen en el suelo de la cueva donde cae el agua.
Esta formación de especto caprichoso esta en el techo de un gran salón arriba de una estalagmita con forma de mesa de sacrificios.
Esta es la estalagmita que parece una mesa de sacrificios y que llamó poderosamente nuestra atención por ser de gran tamaño.
La cueva de mizantla ha sido explotada tambien como muchas otra pues además de tener mucho huano ( escremento de murcielago ), tambien contienen mucha fosforita. que es utilizada para hacer fertilizantes fosfatados llamada comercialmente Hyperfosfato.
Cada ves la cueva se fue haciendo mas estrecha que decidimos no seguir adelante pues las gandes cantidades de murcielagos revoloteando como moscos de colmena a nuestros costados hicieron que sintieramos un poco de miedo, no fueran a rasguñarnos y por ende trasmitirnos la rabia.
Si visitas esta cueva no olvides llevar un guyia de preferencia del ranchito Mizantla, no olvides llevar muchas y buenas lamparas asi como abundante agua y los cubrebocas por eso de la Histoplasmosis y por ultimo, no rayes las paredes con pintuira en aerosol ni con carbón, mejor llevate una camara y tomate varias fotos para que sean las testigas de que estuviste ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario